martes, 1 de junio de 2010

PARADIGAMAS CURRICULARES

Se puede definir un paradigma como un conjunto de elementos que integrados en forma coherente generan concepciones o corrientes sobre la base de innovar generalizaciones simbólicas, modelos o patrones, valores universales y/o hallazgos ejemplares que llegan a ser ampliamente compartidos por la comunidad educativa o científica.

Paradigma es la forma en la que un individuo percibe, entiende e interpreta el mundo que lo rodea. Es la creación de un mapa mental. Es una teoría, una explicación o un modelo de alguna cosa. El término en la actualidad se emplea por lo general con el sentido de modelo, teoría, percepción, supuesto o marco de referencia. En el sentido más general, es el modo en que «vemos» el mundo, no en los términos de nuestro sentido de la vista, sino como percepción y comprensión.

A la postre se asume la categoría de paradigma en educación física para identificar teorías predominantes, modelos o grandes procesos, entre los que se distinguen los siguientes:

· Paradigmas Investigativos
· Paradigmas Epistemológicos
· Paradigmas Curriculares

Paradigmas Curriculares:

En esta categoría se ubican las grandes teorías y modelos que en el campo de la psicología y la pedagogía han creado paradigmas, desde donde han influido en el campo de la educación física, pero todavía sin construir una teoría propia, que edifique un paradigma propio de la educación física. Entre los diversos planteamientos resaltan dos:

1.- Modelos de la Racionalidad
2.- Paradigmas Psicológicos en Educación

5 comentarios:

  1. Sin embargo debemos considerar dentro de los paradigmas curriculares algunas caracteristicas muy comunes y otras no tanto, mismas que pueden aparecer de mayor a menor grado, por ejemplo; Se estudian y desarrollan las implicaciones y aportaciones que pueden realizarse, desde el ámbito de lo motriz y corporal, en la formación de personas libres y autónomas en una sociedad democrática. Surge el interés por desarrollar una educación física “para todos (y todas)”, una educación física “inclusiva” y “compensativa”; incluso una educación física critica.

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  2. por ello no debemos dejar pasar que la educacion fisica como parte de una formacion integral del ser humano considerando que la educación física escolar como creación y recreación de cultura corporal y motriz. Por ello, se concede una considerable importancia a la cultura motriz del alumnado y de su grupo social de origen. Existe una clara preocupación por su desarrollo motriz, y por facilitar la diversidad y experimentación de las posibilidades de actividad física.

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  3. 1.- Modelo de la Racionalidad Técnica:
    Enfoca a la educación física orientada al rendimiento, plantea el discurso físico-deportivo de rendimiento y el predominio de la concepción curricular por Objetivos. De acuerdo a Víctor M. López Pastor[1] los modelos y enfoques de educación física que se aproximan a esta perspectiva suelen poseer las siguientes características (en mayor o menor grado):

    A) Transmiten la idea de que la enseñanza de la educación física está basada en el desarrollo de la condición física y las habilidades deportivas.

    B) Existe cierta tendencia a la estructuración del grupo-clase de nivel homogéneo, que en muchas ocasiones muestra un carácter claramente elitista, centrada en los alumnos más destacados deportivamente y en la búsqueda de su mayor rendimiento; así como en los resultados en las competiciones deportivas escolares.

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  4. 2.- Modelo de la Racionalidad Práctica:
    Propicia el discurso participativo-educativo y el desarrollo de la concepción curricular como proyecto y proceso. De acuerdo a Víctor López Pastor (2003), “…Dentro de esta perspectiva, integramos los enfoques y modelos que plantean una enseñanza de la Educación Física con actividades participativas e inclusivas, así como igualitarias y cooperativas. También suelen mostrar una fuerte diversidad de contenidos, y una estructuración a través de grupos heterogéneos. Lógicamente el cambio no se produce sólo en lo referente a contenidos y desarrollo curricular, sino que también se da en la metodología de enseñanza y la evaluación, en las cuales se tiende hacia formas más centradas en el alumno, activas, participativas y cualitativas.” “…El interés se centra en la calidad educativa del proceso que tiene lugar más que en los resultados (entendidos como mero rendimiento físico) y se entiende el currículum como una perspectiva de enseñanza, en la que se explicitan los fundamentos teóricos y los principios de procedimiento que se van a poner en práctica. También se entiende el currículum como “un proyecto y un proceso”, como hipótesis a comprobar en la practica y a perfeccionar continuamente, a partir de la investigación del profesor sobre su propia práctica, y junto al grupo de profesores en que participa.

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  5. SI CONSIDERAMOS QUE LA RACIONAIZACION BAJO EL CONCEPTO DE LA EDUCACION FISICA....
    Modelos de la Racionalidad:
    Se identifican no propiamente como paradigmas (aunque hay autores que sí establecen diferencias entre paradigma práctico y paradigma crítico), sino como modelos que buscan explicar el marco de racionalidad en que se entiende y práctica la educación física. En ese sentido se consideran dos grandes formas de entender la educación física.
    A. Modelo de la Racionalidad Técnica
    B. Modelo de la Racionalidad Práctica

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