viernes, 11 de junio de 2010

SEDENTARISMO Y SALUD

En los últimos años, numerosos estudios epidemiológicos y experimentales han confirmado que la inactividad es causa de enfermedad y que existe una relación dosis/respuesta entre actividad física y/o forma física y mortalidad global. Las personas que mantienen unos niveles razonables de actividad, especialmente en la edad adulta y en la vejez, tienen una menor probabilidad de padecer enfermedades crónicas o una muerte prematura. Por otra parte hay que considerar los costes económicos en términos de enfermedad, ausencia del trabajo o sistemas de salud. Se calcula que los costes médicos de las personas activas son un treinta por ciento inferiores a los que ocasionan aquellas inactivas. Podemos afirmar que la actividad física contribuye a la prolongación de la vida y a mejorar su calidad por medio de beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales.

Hipócrates manifestaba: “lo que se utiliza se desarrolla, lo que no se utiliza se atrofia”.

El sedentarismo es la falta de actividad física regular, definida como: “menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana”. La conducta sedentaria es propia de la manera de vivir, consumir y trabajar en las sociedades avanzadas. Sin embargo, la inactividad física no es simplemente el resultado del modo de vida elegido por una persona: la falta de acceso a espacios abiertos seguros, a instalaciones deportivas y a terrenos de juegos escolares; así como los escasos conocimientos sobre los beneficios de la actividad física y la insuficiencia de presupuestos para promover la actividad física y educar al ciudadano puede hacer difícil, si no imposible, empezar a moverse.

Se considera que una persona es sedentaria cuando su gasto semanal en actividad física no supera las 2000 calorías. También lo es aquella que sólo efectúa una actividad semanal de forma no repetitiva por lo cual las estructuras y funciones de nuestro organismo no se ejercitan y estimulan al menos cada dos días, como requieren.
Se entiende por actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos. El ejercicio físico es una actividad planificada, estructurada y repetitiva que tiene como objetivo mejorar o mantener los componentes de la forma física. Hablamos de deporte cuando el ejercicio es reglado y competitivo.

La falta de ejercicio o sedentarismo disminuye la capacidad de adaptación a cualquier actividad física, iniciando un círculo vicioso.

3 comentarios:

  1. Está comprobado que los estilos de vida sedentarios constituyen una de las 10 causas fundamentales de mortalidad, morbilidad y discapacidad; constituyendo el segundo factor de riesgo más importante de una mala salud, después del tabaquismo. El sedentarismo duplica el riesgo de enfermedad cardiovascular, de diabetes tipo II y de obesidad; asimismo, aumenta la posibilidad de sufrir hipertensión arterial, osteoporosis, cáncer de mama y colon, entre otros.
    Según la O.M.S. la actividad física regular:
    • reduce el riesgo de muerte prematura.
    • reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular, que representan un tercio de la mortalidad
    • reduce hasta en un 50% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II o cáncer de colon
    • contribuye a prevenir la hipertensión arterial, que afecta a un quinto de la población adulta del mundo
    • contribuye a prevenir la aparición de la osteoporosis, disminuyendo hasta en un 50% el riesgo de sufrir una fractura de cadera.
    • disminuye el riesgo de padecer dolores lumbares y de espalda
    • contribuye al bienestar psicológico, reduce el estrés, la ansiedad, la depresión, y los sentimientos de soledad
    • ayuda a controlar el peso disminuyendo el riesgo de obesidad hasta en un 50%.
    • ayuda a desarrollar y mantener sanos los huesos, músculos y articulaciones.

    ResponderEliminar
  2. ESTRATEGIAS CONTRA EL SEDENTARISMO
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, para el 2020, las enfermedades no transmisibles serán la causa de más del 70% de la carga mundial de morbilidad.
    Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la obesidad son particularmente propiciadas por la falta de actividad física. La OMS estima que dicha falta de actividad provoca más de dos millones de muertes al año. Se cree que la combinación de una dieta inadecuada, una actividad física insuficiente y el consumo de tabaco son la causa de hasta el 80% de las cardiopatías coronarias prematuras. Es probable que manteniendo una dieta sana, un peso normal y cierta actividad física a lo largo de la vida se pueden prevenir un tercio de los casos de cáncer, asimismo, la falta de actividad física aumenta sustancialmente el riesgo de hipertensión arterial, dislipemias, osteoporosis, depresión y ansiedad.

    En cuanto a la cantidad de actividad física que hace falta para mejorar y conservar la salud, hay que decir que la cantidad mínima necesaria para prevenir enfermedades es de 30 minutos diarios de actividad de tipo moderado, esto significa consumir unas 150 calorías, por ejemplo, bajándose del autobús dos paradas antes cuando de dirija al trabajo, para caminar 20 minutos y bajarse una parada antes al regreso para caminar otros diez minutos; diez minutos de limpieza dos veces al día, más diez minutos en la bicicleta; jugar al baloncesto o bailar durante 30 minutos; etc.

    ResponderEliminar
  3. Y desde luego creo importante valorar toda actividad fisica, y para la evaluación de la actividad física, se utilizan unidades de medición como el MET o equivalente metabólico, las kilocalorías o los kilojulios. Los métodos de medición pueden ser directos, como cuestionarios validados, diarios personales (más precisos por ser prospectivos), o métodos automatizados de alto coste. Métodos indirectos como la ingesta calórica total, la composición corporal, la estimación de la forma física o simplemente por la clasificación del puesto de trabajo.

    ResponderEliminar